Tenemos un producto estrella y ¿Ahora que hacemos?; ofrecemos el mejor servicio de la ciudad, pero… ¿Cómo lo damos a conocer?, respondemos tus preguntas y te presentamos 6 formas en las que puedes promocionar tu producto de forma gratuita y efectiva.
WEB DE CLASIFICADOS
Una de las mejores formas de promociona tu producto o servicio es anunciarte en alguna página web que te permita llegar a los potenciales clientes de tu producto. La ventaja indiscutible de este tipo de sitios es que son gratuitos, sin embargo, si deseas más exposición de tu anuncio (que aparezca destacado o incluso disfrutar de algunos beneficios exclusivos) deberás pagar un pequeño monto de dinero.
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CORREOS ELECTRÓNICOS
Para implementar esta estrategia y tener éxito debemos hacernos de una base de datos (los correos electrónicos de posibles clientes), además de ofrecer una gama de productos atractivos y relacionados entre sí. Es una estrategia de inversión cero y fácil de aplicar una vez que tienes los datos de tus clientes.
Existen diferentes maneras de obtener el correo electrónico de tus clientes, una de ellas es solicitándolo directamente con la promesa de envío del catálogo de tus productos o servicios; otra es insertando en tu página web un formulario igualmente con la promesa de envío gratuito al correo electrónico de catálogos o Ebooks con información relevante sobre tu producto o servicio.
Utilizar los mensajes de Whatsapp también es un medio de promoción directa y gratuito. Para poder hacer uso de este servicio se necesita el mismo tratamiento con el cliente que el utilizado para obtener el correo electrónico, puedes solicitar el número de teléfono directamente a los interesados o en el formulario de tu página web.
Una ventaja adicional sería el uso de los grupos de Whatsapp donde (si el administrador lo permite) puedes hacer llegar tu catálogo, el cual será (si es interesante) compartido por los miembros del grupo, lo que aumentara tus posibilidades de exposición.
MUESTRAS GRATIS
Es la forma más efectiva cuando hablamos de productos que dependen del gusto del consumidor para su éxito, el caso más clásico es en el área de alimentos. Si tu producto entra dentro de la categoría de alimentos puedes enviar una muestra de tus productos al cliente cuando adquiera uno de ellos por primera vez o si es un cliente regular y deseas premiar su fidelidad.
Un ejemplo de esto podría ser el siguiente: si vendes mermeladas o confituras, hacerte de pequeños recipientes para enviar muestras de los diferentes sabores. Con casi cualquier producto puedes enviar muestras y hacer que tu cliente quede con ganas de más.
REDES SOCIALES
En cuanto a las redes sociales todo dependerá del tipo de producto y la forma de comunicación que esperas tener con tu cliente. Puedes escoger entre Facebook, Instagram, Linkedln o Twitter.
En Facebook por ejemplo podemos publicar fotos o vídeos del producto, los cuales pueden ser de la extensión que desees (el límite de fotografías es de 80 y puedes tener vídeos de hasta 2 horas), sin embargo, dado a que la comunicación con el cliente debe ser asertiva para que pueda tomar una decisión de compra en el menor tiempo posible, no es conveniente saturarlo con un catálogo muy extenso y vídeos demostrativos aburridos o demasiado largos, en el caso de las demostraciones puedes hacer un Live y así ver cuanta audiencia tienes.
Instagram es más conciso y visual, muchas personas podrán ver la imagen de tu producto, pero solo si es realmente interesante se van a detener y entrar a tu perfil. En esta red social puedes crear concursos y conocer más de cerca las preferencias, ofrecer descuentos a quienes compartan tus publicaciones y hacerte de diferentes estrategias con las estadísticas gratuitas que ofrece la plataforma.
En cuanto a Twitter y Linkdln el tratamiento es diferente, en la primera porque tradicionalmente se usa para dar pequeños anuncios que van ligados a una imagen o un link y la segunda porque es usada por profesionales, así que el lenguaje y el estilo de comunicación serán adaptados a un público especifico.
¿Cómo puedo saber que red social es más conveniente para mi producto o servicio? La respuesta la tienen la pareja inseparable (producto y cliente). Analizando al producto en la visión del cliente (para que lo uso, porque lo uso, es una necesidad o un lujo) y al cliente que posiblemente adquiera tu producto, su estilo de vida, gustos y preferencias, podrás descubrir la red social que se adapta a tu producto.
PUBLICIDAD BOCA A BOCA
Aunque suene fácil podría ser una de las formas más difíciles de promocionar tu producto, debido que no eres tú quien hará énfasis en las cualidades y ventajas de tu producto o servicio, será el mismo cliente en base a su experiencia con lo que ofreces.
El boca a boca más que una estrategia es una consecuencia de vender un producto u ofrecer un servicio, representando así la mejor publicidad que podamos generar a nuestro favor y lo mejor es que es gratuita. Para hacernos de un buen nombre debemos contar con un producto de calidad, que el cliente desee volver a adquirir y que además lo recomiende a sus familiares, amigos y lo comparta en sus redes sociales.
En realidad, lo imprescindible para tener éxito en cualquier medio que escojas para promocionar tu producto, es ser honesto con tus clientes en relación a los materiales, uso y durabilidad de lo que vendes, recuerda ser siempre abierto en cuanto a las condiciones del acuerdo de pago y entrega.
La mejor promoción es un cliente feliz.